miércoles, 3 de junio de 2015

Qué es el trabajo por cuenta propia

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a S. Goetz, A Rupasingha[1] y A. Boylan[2], el trabajo por cuenta propia[3], consiste en ser el propio empleador de uno mismo, es decir, el estado de colaborar para uno mismo en lugar de trabajar para otro empleador. Según la doctrina consultada, a efectos fiscales se considerará a una persona como trabajador por cuenta propia si elige ser reconocida como tal, o si está generando ingresos tales que la persona debe presentar una declaración de impuestos según el ordenamiento fiscal.

La Comisión Europea (CE), en la Directiva 2014/41/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, define a un trabajador por cuenta propia como aquel que ejerce una actividad lucrativa por cuenta propia, en las condiciones establecidas por la legislación nacional. En el ejercicio de tal actividad, el elemento personal es de especial importancia y dicho ejercicio implica siempre una gran medida de independencia en el desempeño de las actividades profesionales. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
________________
[1] Rupasingha, A.; Goetz, S. J. Self-employment and local economic performance: Evidence from US counties. Papers in Regional Science. 2011.
[2] Boylan, A. and Burchardt, T. Barriers to self-employment for disabled people, Report for the Small Business Service. 2002.
[3] También denominado autoempleo.