martes, 31 de julio de 2012

¿Qué es la REDIAM?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
El art. 3 de Ley 27/2006 (M. Velasco, 2006)[1], dice que los derechos en materia de acceso a la información ambiental son a acceder a la información ambiental que obre en poder de las autoridades públicas, se trata de un derecho público de titularidad universal, a ser informados de los derechos que les atribuye la Ley y a ser asesorados para su correcto ejercicio, a ser asistidos en la búsqueda de información, a recibir la información solicitada y en la forma o formato elegidos, a conocer los motivos por los cuales se les deniega la información solicitada, así como el listado de las tasas y precios. Por lo anterior, el acceso a la información ambiental tiene un papel esencial en la concienciación y educación ambiental de la sociedad, y constituye un instrumento para poder intervenir con conocimiento de causa en los asuntos públicos.

En ese sentido, la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) tiene por objeto la integración de toda la información que sobre el medio ambiente se produce con referencia espacial en Andalucía. A partir de la información bruta obtenida se llevan a cabo elaboraciones que pretenden generar conocimiento y facilitar su mejor difusión, haciéndola accesible y comprensible para un público amplio. REDIAM produce información ambiental normalizada para facilitar a los ciudadanos en general y a los científicos, técnicos y gestores una herramienta que permita atender a la correcta planificación y gestión de las actuaciones ambientales y satisfacer las demandas e inquietudes de la ciudadanía. Fuente de la información: Junta de Andalucía y Gobierno de España. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Velasco-Carretero, Manuel (2006). Ley 27/2006 acceso a información ambiental. Sitio Economía Sostenible. Visitado el 31/07/2012.