domingo, 21 de enero de 2007

Elaboración de un PISG

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Expresa la UNE 66177:2005, que la elaboración de un plan de integración de sistemas de gestión (PISG), sirve para ejecutar eficazmente y de forma controlada la integración de los sistemas planificada. El documento debe responder a cuestiones del tipo ¿Qué objetivos se persiguen con la integración? ¿Se ha acotado el contexto de la organización? ¿Qué se va a integrar? ¿Cuáles son los resultados del análisis del contexto? ¿Cómo lo voy a integrar[1]? ¿Qué plan de comunicación se va a llevar a cabo? ¿Quién es el responsable y coordinador del proyecto de integración? ¿Qué actividades hay que realizar[2]?

Por tanto, en esta integración de SG se deben definir todos los procesos[3], indicando los vínculos o interacciones entre ellos. A título orientativo, un PISG puede incluir tanto el grado de cumplimiento de los requisitos de los diferentes sistemas de gestión implantados, como el esperado una vez ejecutado el PISG. Otros aspectos que se deben recoger son los relativos a los responsables, recursos y plazos[4], el coste y beneficios estimados, impacto previsto[5], matriz DAFO[6], relación de procesos a integrar, archivo documental, propuesta de nueva estructura, plan de riesgos[7]… Fuente de la información: UNE 66177.
____________________________
[1] Método elegido (básico, avanzado, experto), gradual o total.
[2] Programa que indique el “qué”, quién y cuándo
[3] Para la definición de los procesos pueden ser muy útiles métodos como 5M (maquinaria, mano de obra, método, material, mantenimiento).
[4] La identificación de los responsables, recursos y plazos para cada actividad prevista facilita su gestión.
[5] De la integración en la organización (organigrama, aspectos legales, sociales, técnicos, etc.).
[6] Donde se resuman las debilidades que pudieran dar lugar a amenazas para la organización y las fortalezas que pueden representar oportunidades para ella.
[7] Acciones extraordinarias a realizar para minimizar los riesgos.