domingo, 5 de agosto de 2012

Planificación de la calidad turística

Fuente de la imagen: Metodología RP (M. Velasco, 2004)
En el ámbito de la Administración Pública española (AP), se conceptualiza la calidad turística como ese manojo de atributos que posibilitan que un servicio turístico pueda satisfacer las necesidades y las perspectivas de sus usuarios, es decir, de los turistas. En ese sentido, la AP promueve la planificación de la calidad turística como garantía de competitividad del sector turístico y satisfacción del turista. A nivel estatal se intenta construir un marco integral planificador soportado en estrategias nacionales de turismo, donde se acotan objetivos turísticos sensibles a lo diverso, lo accesible, lo digital y lo sostenible. También se apoya en sistemas originados por el  ICTE[1], con la finalidad de instituir normas para la gestión de la calidad en hotelería, restauración, dominio público marítimo… Igualmente, las Comunidades Autónomas (CCAA) y las Corporaciones Locales (CCLL) suelen promover planes de calidad turística, sobre todo en destino, con la finalidad de optimizar la calidad de servicios turísticos en los ámbitos territoriales de actuación[2]. Finalmente, es importante la figura del Observatorio, ya que, en el seguimiento continuo[3], arroja información fundamental necesaria en la planificación por parte de todos los agentes implicados. 

En lo que Andalucía se refiere, la comunidad autónoma desde hace tiempo se ha preocupado por la planificación de la calidad turística. Las actuaciones a desarrollar en el ámbito de la estrategia de calidad turística por la Consejería competente en materia de turismo[4] se pueden articular a través de un plan específico de vigencia plurianual[5], y que debe ajustarse a las previsiones contenidas en el Plan General del Turismo. Esta planificación andaluza se sustenta en planes estratégicos turísticos, donde se establece la visión y la estrategia a largo plazo (diez años), sistemas integrados de calidad turística nivel de la comunidad autónoma, en los que se instituyen normas dirigidas a los distintos agentes turísticos andaluces, mallas de destinos turísticos específicos relacionados con la tecnología, con lo que se intenta promover la transformación digital de los destinos, y, al igual que a nivel estatal, observatorios para seguir de cerca la evolución de la calidad turística en la comunidad autónoma. Fuente de la información: Elaboración propia y Ley de Turismo de Andalucía (LTA). Fuente de la imagen: mvc archivo propio, Metodología RP (M. Velasco, 2004)[6].
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[1]  Instituto para la Calidad Turística Española.
[2] De cada comunidad autónoma o ayuntamiento.
[3] De la calidad turística.
[4] Art. Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía (LTA). Publicado en: «BOJA» núm. 255, de 31/12/2011, «BOE» núm. 17, de 20/01/2012.
[5] Que se aprueba por Orden de la persona titular de la misma.
[6] Velasco-Carretero, Manuel (2004). Metodología RP. Sitio visitado el 05/08/2012.