viernes, 4 de abril de 2014

Introducción y expedición

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Si se entiende el intercambio de mercancías entre Estados miembros de la Unión Europea (UE) como toda circulación intracomunitaria de mercancías desde un Estado miembro a otro Estado miembro, la entrega intracomunitaria es la entrega de bienes transportados a otro Estado miembro de la Comunidad Europea por el vendedor (empresario), el adquirente o un tercero en nombre y cuenta de los anteriores. Como empresa que comercia en Europa, puede beneficiarse del mercado único de la UE y también de determinados acuerdos comerciales con otros países europeos. Esto significa que la mayoría de los bienes pueden moverse libremente dentro de este territorio, sin costes adicionales ni restricciones cuantitativas. Es lo que se conoce como libre circulación de mercancías. Sin embargo, determinados productos, como los productos sujetos a impuestos especiales o los productos químicos, están sujetos a normas adicionales. También tiene diferentes obligaciones de IVA según lo que vende, a quién y a dónde se transportan los bienes.

Si bien la importación es la compra de mercancías por parte de un país de la UE a un tercer país que no pertenezca a la Unión Europea (UE), la introducción tiene relación con adquisiciones entre países de la UE. La introducción intracomunitaria es la adquisición intracomunitaria con transmisión del poder de disposición sobre bienes corporales que son expedidos o transportados al territorio estadístico de un país de la UE, con destino al adquirente o a un tercero, desde otro Estado miembro de la UE, por el transmitente, el propio adquirente o por un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores. El ámbito de actuación de las introducciones intracomunitarias se encuentra en todas las operaciones que den lugar a un movimiento de bienes o comercio entre los estados miembros de la UE. El Estado miembro de Introducción será el Estado miembro de la UE al que llegan las mercancías proveniente de otro Estado miembro de la UE, bienes que, obviamente, constituyen el objeto y alcance de la transacción comunitaria.

Si bien la exportación es la venta de mercancías por parte de un país de la UE a un tercer país que no pertenezca a la Unión Europea (UE), la expedición tiene relación con ventas entre países de la UE. Expedición intracomunitaria es la entrega intracomunitaria, con transmisión del poder de disposición, de bienes corporales que son expedidos o transportados desde el territorio estadístico el territorio de un país de la UE, por el transmitente, el adquirente o un tercero en nombre y por cuenta de cualquiera de los anteriores, con destino al adquirente o a un tercero que se encuentra situado en otro Estado miembro de la UE[1]. El Estado miembro de expedición será el Estado miembro de la UE desde el que salen las mercancías camino o con destino a otro Estado miembro de la UE, bienes que, obviamente, constituyen el objeto y alcance de la transacción comunitaria. Fuente de la imagen: sxc.hu mvc elaboración propia.
__________________________
[1] El ámbito de actuación de las expediciones intracomunitarias se encuentra en todas las operaciones que den lugar a un movimiento de bienes o comercio entre los estados miembros de la UE.