miércoles, 5 de marzo de 2014

Importaciones y exportaciones

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a D. Blades y F. Lequiller[3], las importaciones consisten en comprar o adquirir productos o servicios de otro país o de otro mercado distinto al propio. El comprador de dichos bienes o el proveedor de servicios es un exportador; el comprador extranjero es un importador. Las importaciones son importantes para la economía porque permiten que un país suministre a su mercado productos o servicios inexistentes, escasos, de alto costo o de baja calidad, con productos de otros países. Igualmente, la importación de bienes de inversión por parte de las empresas posibilitan que estas sean más productivas, satisfaciendo tanto la demanda interior como la exterior, es decir, afectando positivamente a las exportaciones. La parte negativa se encontraría en aquella economía que solo importa bienes de consumo y no genera efecto productivo interno y externo, lo que a medio plazo podría afectar a la balanza su balanza de pagos.

Una importación de un bien ocurre cuando hay un cambio de propiedad de un no residente a un residente; de un país, que no implica necesariamente que el bien en cuestión cruce físicamente la frontera. Sin embargo, en casos específicos, las cuentas nacionales imputan los cambios de propiedad aunque en términos legales no se produzca ningún cambio de propiedad. Las importaciones de servicios comprenden todos los servicios prestados por no residentes a residentes. En las cuentas nacionales, las compras directas realizadas por residentes fuera del territorio económico de un país se registran como importaciones de servicios; por tanto, todo gasto realizado por turistas en el territorio económico de otro país se considera parte de las importaciones de servicios. Existen tantas clasificaciones de importación en función del contexto, ya sea sectorial, regional o cuantitativo. La tipología básica o más genérica es la que establece dos tipos de importación, de bienes industriales y de consumo y de aquellos bienes y servicios de uso intermedio[2].

En cuanto a las exportaciones, no cabe duda que los mercados internacionales pueden suponer una oportunidad interesante para emprendimientos productivos y comerciales centrados en la exportación de productos o servicios, siendo necesaria un análisis detallado de las oportunidades comerciales internacionales o globales, para adecuar las iniciativas empresariales locales o nacionales. En línea con la doctrina de J. Daniels, L. Radebaugh y D. Sullivan[3], Una exportación es un bien producido en un país que se vende a otro país o un servicio prestado en un país para un nacional o residente de otro país. El vendedor de dichos bienes o el proveedor de servicios es un exportador; el comprador extranjero es un importador. Para J. Hessels[4] y A. Stel[5], las exportaciones afectan positivamente a las balanzas de pagos de los países ya que aumentan las reservas de divisas, contribuyendo a la expansión de la industria nacional y, por derivación, la mejora de factores tales como la productividad o la empleabilidad.

Los servicios que figuran en el comercio internacional incluyen servicios financieros, contables y otros servicios profesionales, turismo, educación y derechos de propiedad intelectual. F. Seringhaus[6] escribe sobre las barreras que hay que superar para exportar, desde motivacionales e informativas, hasta las operativas. Por ejemplo, las barreras comerciales son leyes, reglamentos, políticas o prácticas que protegen los productos de un país de la competencia extranjera. No obstante, las barreras al comercio exterior más comunes son las medidas y políticas impuestas por el gobierno que restringen o impiden el intercambio internacional de bienes y servicios. Por lo anterior, el proceso de exportación puede ser más o menos complejo, dependiendo del marco regulatorio del mercado internacional al que la empresa quiera dirigirse, junto al cúmulo de procedimientos documentales que varían en función del tipo de producto con el que se quiera comerciar y el país de destino con el que se realice la actividad[7].Fuente de la imagen: sxc.hu mvc.
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[1] Lequiller, F. Blades, D. Understanding National Accounts. Ed. OECD 2006.
[2] Las empresas importan bienes y servicios para abastecer el mercado interno a un precio más económico y de mejor calidad que los bienes de la competencia fabricados en el mercado interno. Las empresas importan productos que no están disponibles en el mercado local.
[3] Daniels, J., Radebaugh, L., Sullivan, D. International Business: environment and operations. Ed. Prentice Hall. 2007.
[4] Hessels, J. Innovation and international involvement of Dutch SMEs. International Journal of Entrepreneurship and Small Business. 2007.
[5] Stel, A. Entrepreneurship, export orientation, and economic growth. Small Business Economics. 2011.
[6] Seringhaus, F. Government export promotion: A global perspective. Routledge. 1990.
[7] La Unión Europea recomienda que, antes de empezar a exportar, es necesario estudiar los mercados internacionales objetivos y comprobar las condiciones de esos mercados. Aspectos tales como la logística de transporte o la documentación y el despacho de aduanas, son igual de importantes.