domingo, 6 de octubre de 2013

¿Qué es la balanza por cuenta corriente?

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La cuenta corriente muestra los flujos de bienes, servicios, ingreso primario e ingreso secundario entre residentes y no residentes. Es una agrupación de cuentas dentro de la balanza de pagos. Sus componentes son: la cuenta de bienes y servicios, la cuenta de ingreso primario y la cuenta de ingreso secundario. Al igual que una cuenta corriente normal o un registro contable, las anotaciones en la balanza por cuenta corriente se realizan dependiendo de si naturaleza es de ingreso, columna ingresos, o pagos, columna de pagos. Por tanto, la columna de ingresos registrará todas aquellas operaciones que supongan entradas de dinero en nuestro país, por ejemplo una exportación. En cuanto a la columna de pagos, se registran las operaciones que impliquen salida de dinero de nuestro país, por ejemplo, una importación. El saldo será la diferencia entre los ingresos y los pagos. Una balanza por cuenta corriente positiva significará que hay más ingresos que pagos, y negativa que hay más pagos que ingresos.

Para la ONU[1], la cuenta de bienes y servicios muestra transacciones en artículos que son resultado de actividades productivas[2], centrándose en el momento en que se produce el intercambio de bienes y servicios entre residentes y no residentes[3]. El saldo de estas cuentas se conoce como el saldo de la cuenta corriente[4], que muestra la diferencia entre la suma de las exportaciones e ingresos por cobrar y la suma de las importaciones e ingresos por pagar[5]. La Cuenta de bienes (sin servicios) también se suele conocer como balanza comercial o saldo comercial, cuya fuente de información fundamental se encuentra en los registros de Aduanas de la Agencia Tributaria, donde se registran los pagos y cobros correspondientes a las importaciones y exportaciones de bienes. Las exportaciones tienen que estar valoradas a precios FOB[6] (valor de la carga a bordo) y las importaciones se valoran a precios CIF[7] (coste + seguro + flete), con el matiz que los seguros y fletes se tienen que contabilizar en la balanza de servicios no en la de mercancías.

Por su parte, la balanza de servicios registrará los ingresos y pagos consecuencia de los servicios prestados o recibidos, siempre que no sean trabajo y capital (factores de producción), que forman parte de la renta. Entre los servicios, se encuentra el turismo, los viajes, los transportes, comunicaciones, construcción, seguros, servicios informáticos y de telecomunicaciones, servicios de información, servicios financieros, servicios prestados a las empresas, servicios personales, servicios culturales y recreativos, propiedad industrial, propiedad intelectual o servicios gubernamentales. Para el FMI, la cuenta de ingreso primario muestra los flujos de ingreso primario entre unidades institucionales residentes y no residentes. El ingreso primario representa el rendimiento que perciben las unidades institucionales por su contribución al proceso de producción o por el suministro de activos financieros y el suministro de recursos naturales a otras unidades institucionales en forma de renta[8].La cuenta de rentas primarias, también conocida como balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un país, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por el trabajo y el capital, es decir, las inversiones realizadas por los residentes o no residentes en un país.

Consideraremos los ingresos como el flujo de rentas recibidas por los residentes de un país titulares de los de los procesos productivos que tienen invertidos en otro país. Los pagos se constituyen por las rentas entregadas a los no residentes titulares de los procesos productivos invertidos en el país. En cuanto a las rentas del trabajo, registran la retribución de trabajadores y trabajadoras transfronterizos[9] ya sean estacionales o temporales. Siguiendo la doctrina del FMI, la cuenta de renta secundaria muestra las transferencias corrientes entre residentes y no residentes. En esta cuenta se asientan distintos tipos de transferencias corrientes para mostrar la función que desempeñan en el proceso de distribución del ingreso entre las economías. Las transferencias pueden ser en efectivo o en especie. Las transferencias de capital figuran en la cuenta de capital. Por tanto, en esta cuenta se reconocerán las transacciones sin contrapartida recibidas o entregadas a otros países. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Naciones Unidas. Manual de estadísticas del comercio internacional de servicios. 2008.
[2] Mediante la actividad productiva empresa utiliza insumos para transformarlos y convertirlos en un producto o servicio que pueda ser suministrado a otras unidades.
[3] Fondo Monetario Internacional. El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas. 2009.
[4] El valor del saldo en cuenta corriente equivale a la brecha de ahorro-inversión de la economía.
[5] Las exportaciones e importaciones se refieren tanto a bienes como servicios, y el ingreso se refiere al ingreso primario y al secundario.
[6] Carga a bordo (Freight On Board).
[7] Costo, Seguro y Flete (Cost, Insurance and Freight).
[8] Fondo Monetario Internacional. El sistema de estadísticas de las cuentas macroeconómicas. 2009.
[9] Que trabaja cruzando los límites entre territorios.