miércoles, 3 de marzo de 2010

Periodo Medio de Maduración

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a E. Ropero, L. Gava y G. Serna[1], en el marco de la función de almacenaje, el periodo medio de maduración (PMM) es el espacio temporal que transcurre desde que se invierte en la adquisición del pedido al proveedor hasta que se cobra el pedido realizado por el cliente. Asimismo, se define la rotación como el número de veces que durante un ciclo anual el elemento objeto de rotación[2] son expedidos del almacén en su totalidad para ser consumidos o vendidos. Finalmente, a efectos de cálculo, para los días de un año, se suele utilizar el cómputo comercial, es decir 360 días, si bien también se acepta los 365 días.

Este periodo conlleva una serie de subperiodos en función del tipo de empresa (comercial industrial…). Para el caso de que la empresa tenga una actividad esencialmente comercial, se tendrá básicamente tres periodos: PM de pago a proveedores, PM de Venta y PM de cobro a clientes. Si la empresa es industrial, los subperiodos serían los siguientes: PM acumulación o almacenaje de materias primas, PM de producción o de fabricación, PM de venta del producto, PM de cobro a los clientes y PM de pago a los proveedores. Para el caso de una empresa comercial, que se acerca más a la función de almacenaje:

PM ventas o de almacenamiento = 360 / rotación de la mercancías, siendo la rotación de mercancías = compra de mercancías/ stock medio de mercancías. El stock medio de mercancías = (existencias iniciales + existencias finales) / 2. PM de cobros a clientes = 360 / rotación de clientes. La rotación de clientes puede calcularse = Importe neto de la cifra de negocios / saldo medio de clientes. El saldo medio de clientes = (saldo inicial + saldo final) / 2. De esta forma, el PMM = Los días del PM ventas + los días del PM cobro.

Existe una variante de este PMM comercial, asociado al capital circulante (activo circulante – pasivo circulante), que consiste en restar el PM de Proveedores porque el aplazamiento de pago de proveedores reduce el PMM. PM Proveedores = 360 / rotación de proveedores. La rotación de proveedores puede calcularse = importe neto de las compras / saldo medio de proveedores. El saldo medio de proveedores = (saldo inicial + saldo final) / 2. Por tanto en esta variante: PMM = PM ventas + PM Cobros – PM Proveedores.
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[1] Gava, Luana; Ropero, Eva; Serna. Decisiones de Inversión. Delta, Publicaciones. 2008.
[2] Materias primas, productos en curso, productos terminados.