Fuente de la imagen: mvc archivo propio |
Para AEOC[2], los estándares GS1 permiten la identificación única de productos, unidades logísticas, localizaciones y activos a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el productor o fabricante hasta el consumidor. La interoperabilidad, posible gracias a la identificación, captura de datos y la comunicación electrónica con estándares GS1, permite que la información de producto fluya a lo largo de la cadena de suministro. El Número Global de Artículo Comercial (Global Trade Item Number, GTIN[3]), es un identificador para artículos comerciales, desarrollado por la organización internacional GS1. Estos identificadores se utilizan para buscar información del producto en una base de datos[4] que puede pertenecer a un minorista, fabricante, coleccionista, investigador u otra entidad. La unicidad y universalidad del identificador es útil para establecer qué producto en una base de datos corresponde a qué producto en otra base de datos, especialmente a través de los límites organizacionales[5]. La codificación de productos perecederos posibilita un control más efectivo y una trazabilidad de la mercancía, sea esta carne, charcutería, verdura, fruta, pescado… Obviamente, la codificación de este tipo de producto, de peso y calidad que va variando conforme pasa el tiempo, no puede ser la misma que la de la mercancía no perecedera. Por tanto, el sistema de codificación diseñado y utilizado dependerá, por un lado, de la normativa aplicable en el Estado y en la Comunidad Autónoma y, por otro, de los criterios de calidad adicionales que los distintos perfiles de la cadena alimentaria, quieran incorporar.
En el ejemplo de un supermercado, el sistema de codificación generalmente suele incorporar información a un software utilizado por las básculas de las distintas secciones, divisiones o departamentos de perecederos. Con el avance de la tecnología y el cruce masivo de datos en tiempo mínimo, junto a la trazabilidad que posibilita el sistema, se ajustan los datos en unidades y económicos, así como la gestión y el control de aspectos tan importantes en los no perecederos como pueden ser las mermas. En cuanto a la normativa, además de tener siempre presente el ordenamiento jurídico estatal y de comunidades autónomas en materia de alimentación, manipulación y conservación, a efectos de codificación es preciso consultar el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, plasmado en los siguientes documentos. Decisión 87/369/CEE relativa a la celebración del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, así como de su Protocolo de enmienda; Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías; Protocolo de enmienda al Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. A nivel estatal se dispone del Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios incorporó diferentes Directivas Comunitarias desde el año 1979, habiendo sido modificado en varias ocasiones. La Directiva 2000/13/CE llevó a cabo una codificación de todas esas Directivas en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
__________________________
[1] Mira Galiana, Jaime. Tipos de codificación de mercancías en el almacén. Forklifts.es 2021. Sitio visitado el 08/06/2022.
[2] Asociación Española de Codificación Comercial.
[3] GTIN. Sitio visitado el 08/06/2022.
[4] A menudo ingresando el número a través de un escáner de código de barras que apunta a un producto real.
[5] Fuente: GTIN.