Apoyándonos en la doctrina de Boulding (1966)[1], Jackson (1993)[2], Pearce y Turner (1989)[3], entre otros, se deduce que el paradigma de la economía redonda o circular está tendiendo a proponer una transformación profunda en la manera en que consumimos y producimos, alejándose del esquema tradicional de extracción, producción y desecho (M. Velasco, 2003)[4]. Este enfoque intenta fomentar estrategias como el arrendamiento, la reparación y la renovación[5], buscando que los materiales permanezcan integrados en el sistema productivo el mayor tiempo posible para generar un valor continuo. Con esto, se pretende combatir la obsolescencia programada (Bulow, 1986)[6] y reducir drásticamente los miles de millones de toneladas de desperdicios que se generan anualmente, optimizando la eficiencia en el aprovechamiento de los suministros primarios[7].
La implementación de estos modelos económicos favorecerá la preservación del entorno natural al mitigar la pérdida de biodiversidad, al tiempo que, obviamente, posibilitará la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero, también, reforzará la autonomía estratégica de las regiones al reducir su dependencia de importaciones de materias primas costosas y escasas. A nivel socioeconómico, la transición hacia este sistema sostenible impulsará la innovación y la competitividad industrial, proyectando la creación nuevos empleos con perfiles profesionales que ahora se desconocen. Además, la ciudadanía se beneficiará directamente al acceder a productos de mayor durabilidad y eficiencia, lo que se traducirá en un ahorro económico a largo plazo y una mejora en su calidad de vida. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_________________
[1] Boulding, K. (1966). The Economics of the Coming Spaceship Earth. In H. Jarrett. Johns Hopkins University Press.
[2] Jackson, T. (1993). Clean Production Strategies Developing Preventive Environmental Management in the Industrial Economy. CRC Press.
[3] Pearce, D. Turner, K. (1989). Economics of Natural Resources and the Environment. Johns Hopkins.
[4] Velasco-Carretero, Manuel (2003). Economía Lineal. Sitio visitado el 5/9/2003.
[5] En lugar de descartar bienes tras un solo uso,
[6] Bulow, J. (1986). An Economic Theory of Planned Obsolescence. The Quarterly Journal of Economics.[7] Recursos escasos.
