Fuente de la imagen: archivo propio |
Siguiendo a Wonnacott[1] y Mankiw[2], esta ciencia estudia el comportamiento global de la economía mediante modelos teóricos, llamados modelos macroeconómicos, que intentan compendiar las realidades económicas para entender cómo unas variables o conjunto de magnitudes agregadas que deben ser explicadas en el modelo macroeconómico, y que se conocen como variables endógenas, son intervenidas o afectadas por otras variables ya conocidas a nivel externo y que vienen expuestas por factores exteriores al modelo macroeconómico, que se conceptualizan como variables exógenas, siendo el fin del modelo mostrar cómo las exógenas afectan a las endógenas.
Otra característica de esos modelos macroeconómicos es la suposición de si los precios son flexibles o rígidos. Para la mayoría de la doctrina, los modelos de precios flexibles describen la economía a largo plazo, mientras que los modelos de precios rígidos, describen la economía a corto plazo. Finalmente, la microeconomía analiza cómo actúa la ciudadanía en su interacción con la sociedad en la que está integrada, ya como individuos o formando parte de otras instituciones, como son las familias, para satisfacerse, o las empresas, para obtener beneficio, todos ellos interrelacionándose de manera continua en el mercado[3]. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
______________________
[1] Wonnacott, Paul, Wonnacott, Ronald. Economía. Ed. McGraw-Hill. 1981.
[2] Mankiw, Gregory. Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch. 2014.
[3] Con la finalidad de optimizar al máximo esas interacciones para maximizar sus niveles de satisfacción, en el caso de las familias, o sus rentabilidades, en el caso de las entidades mercantiles.