viernes, 16 de marzo de 2012

Sostenibilidad política y cultural

Fuente de la imagen: archivo propio
Respecto a la sostenibilidad política, PM Boulanger[1], puso en valor los resultados de un estudio donde se concluía que los indicadores sociales, es decir, los indicadores de desarrollo sostenible, son construcciones científicas cuyo objetivo principal es informar la formulación de políticas públicas, desarrollando un marco político vinculado a un índice de sostenibilidad para establecer entidades y métricas mensurables, que consta de áreas que van desde la inversión y el comercio internacional hasta las tecnologías de la comunicación, pasando por los recursos naturales o la propia política económica.

En cuanto a la sostenibilidad cultural, la Agenda 21 de la cultura y Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)[2] publicaron la declaración de política "Cultura: cuarto pilar del desarrollo sostenible", en el Congreso Mundial CGLU 2010, abogando por la relación entre cultura y desarrollo sostenible a través del progreso de una política cultural sólida y patrocinando una dimensión cultural en todas las políticas públicas. El enfoque de Círculos de Sostenibilidad distingue los cuatro dominios de sostenibilidad: económica, ecológica, política y cultural. Fuente de la imagen: archivo propio.
________________________
[1] Paul-Marie Boulanger. Sustainable development indicators: a scientific challenge, a democratic issue. S.A.P.I.EN.S. 2008.
[2] Programa de gobernanza cultural desarrollado en 2002-2004 y organizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.