jueves, 3 de septiembre de 2009

Qué es la Logística Inversa

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a K. Hawks[1], S. Srivastava[2] y R. James[3], la logística inversa es el traslado de productos desde su destino final típico (clientes, usuarios…) con el fin de recepcionarlos por devoluciones del cliente, retornar los productos por defectuosos, cumplimiento del derecho de desistimiento, mejorarlos, recuperar los envases, etc. Las actividades de refacturación o reacondicionamiento de la mercancía también pueden incluirse en la definición de logística inversa. Asimismo, con la creciente conciencia ecológica, medioambiental o sostenibilidad, la logística inversa refuerza su papel más allá de los tradicionales simples retornos de envases, devoluciones por defectos de fabricación o de no aceptación de los productos por los clientes.

En ese sentido, la logística inversa abarca acciones logísticas del tipo: devoluciones de mercancía por defectuosa, devoluciones de mercancías porque el cliente hace uso de su derecho de desistimiento, retornos de envases o embalajes, retornos de mercancía por errores de expedición, retornos de subproductos o residuos de la mercancía vendida al cliente, retornos para reciclado o eliminación, retornos para reparación, etc. No obstante, existe una parte de la doctrina, cada vez más minoritaria, que utiliza "devoluciones" para referirse también a “logística inversa”, es decir, al hablar de devoluciones, también abarca otros tipos de retornos de la mercancía.
______________________________
[1] Hawks, Karen. What is Reverse Logistics? Reverse Logistics Magazine, Ed. Spring 2006.
[2] Srivastava, Samir K. Network Design for Reverse Logistics. Ed. Omega, 2008.
[3] James R. Stock, Development and Implementation of Reverse Logistics Programs. Ed.Council of Logistics Management. 1998.