martes, 22 de marzo de 2011

Turismo de cercanía y sostenibilidad

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
En primer lugar, hay que preguntarse qué significa “turismo de cercanía”. Para ello, interpretaré la doctrina iniciada por expertos como Snaffie y su “Stay at Home and Have Fun—Here's How[1], que traducido es algo así como "Quédese en casa y diviértase” y alimentada por otros autores como Wixon[2], Brown[3] o Alban[4], definiéndola como actividades de ocio[5] realizadas en su ámbito territorial de actuación y con un radio temporal corto de acción, como mucho un día y que generalmente no requiere pernoctación. La doctrina referenciada insinúa en sus reflexiones las innumerables ventajas del turismo de cercanía, resaltando el coste económico sensiblemente inferior al turismo internacional o de alcance regional o nacional.

A ese beneficio se unen otros como, por ejemplo, la reducción significativa del estrés asociado a los viajes de largas distancias. Indudablemente, en épocas de crisis como la actual, las depauperadas economías familiares afrontan mejor un turismo de cercanía, redundando también en la economía local. ¿Y desde la óptica de la sostenibilidad? ¿Qué efecto tiene el turismo de cercanía en el equilibrio del ser humano con los recursos de su entorno? En relación con la sostenibilidad económica, beneficiará a la economía local, pero donde existe un beneficio de cara a las generaciones futuras es en la sostenibilidad medioambiental por el efecto positivo que tiene en la huella ecológica, por ejemplo, lo relativo al impacto climático de los viajes aéreos. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Snaffie. Stay at Home and Have Fun—Here's How. The Cincinnati Post. 1944.
[2] Wixon, Matt. The Great American Staycation: How to Make a Vacation at Home Fun for the Whole Family. Adams Media. 2009.
[3]Brown, Jeff. Avoiding high gas prices with a 'staycation. NBC News. 2008. Sitio visitado el 22/03/2011.
[4] Albam, Debra. Staycations: Alternative to pricey, stressful travel. CNN. 2008. Sitio visitado el 22/03/2011.
[5] Hay expertos que consideran turismo también a actividades de negocio.