jueves, 2 de febrero de 2006

Desarrollo sostenible

Fuente de la imagen: archivo propio
El término “desarrollo sostenible” fue acuñado en el Informe de la Comisión Bruntland[1] de las Naciones Unidas (ONU), al definir el concepto “desarrollo duradero” como ese desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Para la ONU, encierra en sí dos conceptos fundamentales. Por un lado el concepto de "necesidades", en particular aquellas necesidades esenciales de las personzs más necesitadas, a las cuales se debería otorgar prioridad preponderante; por otro la idea de limitaciones impuestas por la propia capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades presentes y futuras.

Por derivación de lo anterior, los objetivos del desarrollo económico y social “se deben definir desde el punto de vista de la durabilidad en todos los países, ya sean desarrollados o en desarrollo, de economía de mercado o de planificación centralizada”. “Las interpretaciones pueden variar, pero deben compartir ciertas características generales y resultar de un consenso sobre el concepto básico de desarrollo duradero y sobre un marco estratégico amplio para lograrlo”. Este desarrollo implica una transformación progresiva y duradera de la economía y de la sociedad siempre que se optimice la gestión de recursos y la distribución de costes y beneficios. Fuente de la imagen: archivo propio.
_____________________________
[1] Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. DESARROLLO Y COOPERACION ECONOMICA INTERNACIONAL: MEDIO AMBIENTE. Cuadragésimo segundo período de sesiones Terna 83 e) del programa provisional A/42/150. Asamblea General de las Naciones Unidas. 1987.