jueves, 15 de enero de 2015

Sostenibilidad medioambiental

Fuente de la imagen: archivo propio
P. James[1] entiende la estabilidad ecológica de los asentamientos humanos, también conocida como “ecología humana”, como parte de la relación entre los humanos y sus entornos naturales, sociales y construidos, ampliando el enfoque del desarrollo sostenible para incluir el dominio de las necesidades humanas fundamentales, abordando los riesgos para la salud de las personas mediante la dedicación de recursos financieros en apalancar los distintos servicios sociales y reforzando el desarrollo sostenible no solo de la especie humana.

En el Quinto informe de Evaluación del Cambio Climático[2] se asocia la sostenibilidad ambiental con el medio ambiente natural y cómo perdura y sigue siendo diverso y productivo[3]. También, se describen los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, enumerando las opciones de adaptación y mitigación. Para W. Fawcett y otros[4] una dirección prometedora hacia el desarrollo sostenible es diseñar sistemas ecológicos centrados en la investigación y la innovación, que sean flexibles y reversibles. Fuente de la imagen: archivo propio.
_______________________
[1] James, Paul. .Accounting for sustainability: Combining qualitative and quantitative research in developing 'indicators' of sustainability" International Journal of Social Research Methodology. 2010.
[2] The IPCC’s Fifth Assessment Report (AR5) Working Group I Contribution to the IPCC Fifth Assessment Report Climate Change 2013: The Physical Science Basis. 2014.
[3] Dado que los recursos naturales se derivan del medio ambiente, el estado del aire, el agua y el clima es motivo de especial preocupación. 
[4] Fawcett, William; Hughes, Martin; Krieg, Hannes; Albrecht, Stefan; Vennström, Anders. Flexible strategies for long-term sustainability under uncertainty. Building Research. 2012.