jueves, 20 de diciembre de 2007

Etiquetado de los productos

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La etiqueta de un producto es un documento, generalmente adhesivo, adaptado al producto pero siguiendo unas especificaciones regladas en cuanto a diseño del soporte, en el que se incorpora información relativa a la identificación del producto y toda la que se deba incluir conforme al ordenamiento jurídico de aplicación. Por lo anterior, una etiqueta de un producto describe al producto e informa al consumidor, cumpliendo con la legislación aplicable a cada sector. También, puede tener el beneficio colateral de publicidad o promoción del producto, siempre que su diseño sea atrayente e identificable por el comprador.

Además de cumplir con la normativa legal que sea de aplicación, la etiqueta debe recoger información acerca de cómo contactar con el rol de la cadena de distribución. Aspectos como adaptación al formato del producto o que sea resistente son igualmente importantes. Finalmente, el usuario, comprador o consumidor suele valorar que la etiqueta registre consejos u orientaciones sobre el uso del producto. En cuanto a los tipos de etiquetas, no se quiere caer en el dicho de que “existen tantas etiquetas como productos hay”, pero algo de razón contiene esa expresión.  No obstante, sí se puede establecer una tipología en base a la orientación, uso, obligación o necesidad de la etiqueta. 

En base a lo anterior, por ejemplo, si hablamos de “obligación”, tendremos etiquetado obligatorio, consecuencia del cumplimiento de una normativa legal específica, y etiquetas no obligatorias, donde el fabricante o envasador incorpora información complementaria. Si incorporamos “información”, el etiquetado informativo es el que recoge en el formato de la etiqueta una información muy buena, exacta o completa, sobre el producto. Si estamos en modo “marketing”, pueden existir etiquetas de promoción, cuya finalidad es la de captar la atención del comprador. Finalmente, existe un etiquetado asociado a la calidad de los productos, conforme a una nomenclatura nacional o internacional. Fuente de la imagen: mvc.