jueves, 6 de abril de 2006

Integración de sistemas de gestión

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
La norma UNE 66177:2005 Sistemas de gestión[1] es una guía para la integración de los sistemas de gestión publicada por la Asociación Española de Normalización (UNE), organismo oficial de normalización en mi país y representante en España de algunos organismos internacionales como, por ejemplo, ISO. Según el extracto difundido por UNE, la norma proporciona directrices para desarrollar, implantar y evaluar el proceso de integración de los sistemas de gestión de la calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo, de aquellas organizaciones que han decidido integrar total o parcialmente dichos sistemas en busca de una mayor eficacia en su gestión y de aumentar su rentabilidad.

Lo que pretende UNE es ayudar a las organizaciones a abordar la implementación integrada de sistemas de gestión existentes, con la finalidad de desarrollar una visión compartida de la organización y, por derivación, mejorar la eficacia y rentabilidad de su actividad empresarial. UNE explica que la norma es aplicable a todo tipo de organizaciones[2] y que empleen o deseen usar uno o más sistemas de gestión. Asimismo, está constituida por orientaciones sobre cómo llevar a cabo la integración[3]. La norma procura ayudar al equipo directivo a diseñar e implementar un sistema integrado de gestión, identificando los métodos y herramientas aplicables durante su implementación[4]. Fuente de la información: UNE.
_____________________________
[1] UNE 66177:2005. Sistemas de gestión. Guía para la integración de los sistemas de gestión
[2] Con independencia de su tamaño o tipo de actividad. Publicada el 15/06/2005 por la Asociación Española de Normalización (UNE).
[3] No ha sido concebida para su uso con fines contractuales o de certificación.
[4] Con objeto de aumentar la eficacia del proceso de integración, es recomendable que los usuarios de esta norma cuenten con un conocimiento previo mínimo de los principios y conceptos básicos de los sistemas de gestión.