sábado, 4 de marzo de 2006

Estándar Sistema Gestión Medioambiental

Fuente de la imagen: mvc elaboración propia a partir de la Fig. 1 de la ISO 14001:2004
El estándar internacional en sistema de gestión medioambiental (SGA) lo constituye la ISO 14001, encuadrada dentro del conjunto de normas ISO 14000 que abarca el medioambiente. Siguiendo a R. Hewitt, G. Roberts[1] y M. Blanco[2], la ISO 14001 define los criterios para un SGA, trazando un marco que una institución pueda seguir para establecer un SGA eficaz[3], de forma que pueda ser utilizado por cualquier organización que desee mejorar la eficiencia de los recursos, reducir el desperdicio y reducir los costos. La norma no se enfoca en medidas y metas de desempeño ambiental, sino de la organización. El estándar se puede aplicar a una variedad de niveles en el negocio, desde el organizacional hasta el producto o servicio.

La ISO 14001 se encuadra en los estándares de sistemas de gestión genérico, es decir, importante para cualquier institución que investigue mejorar y administrar los recursos de manera más efectiva. Lo anterior implica que se encuentren interesadas desde multinacionales hasta fabricantes nacionales y sus proveedores, pasando por fábricas, corporaciones locales y, en general, el sector industrial, tanto público como privado. Apunta ISO en la introducción a la norma[4] que distintas organizaciones de todo tipo están cada vez más interesadas en alcanzar y demostrar un sólido desempeño ambiental mediante el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente, acorde con su política y objetivos ambientales.

Para la doctrina consultada, la ISO 14001, que al igual que otras normas ISO 14000, es voluntaria, se puede integrar con otras funciones de gestión y ayuda a las empresas a cumplir sus objetivos ambientales y económicos, generando seguridad a la dirección y a los colaboradores de la institución, así como a las partes interesadas externas, en el sentido de que se está midiendo y mejorando el impacto ambiental. Su finalidad consiste en ayudar a las instituciones a mejorar continuamente su desempeño ambiental y cumplir con la legislación aplicable. La organización establece sus propios objetivos y medidas de desempeño, y el estándar destaca lo que una organización debe hacer para alcanzar esos objetivos y monitorear y medir la situación[5].

ISO explica que esta norma detalla los requisitos para un SGA que permita a una organización desarrollar e implementar una política y unos objetivos que tengan en cuenta los requisitos legales y la información sobre los aspectos ambientales significativos, procurando que sea aplicable a todos los tipos y tamaños de organizaciones y para ajustarse a diversas condiciones geográficas, culturales y sociales. Un sistema de este tipo permite a una organización desarrollar una política ambiental, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta Norma Internacional.

Para ISO, el éxito depende del compromiso de la organización[6], siendo el objetivo apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con la socioeconomía. Se basa en el método PHVA: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar. - Planificar: establecer objetivos y procesos para conseguir resultados de acuerdo con la política ambiental de la organización. - Hacer: implementar procesos. - Verificar: realizar seguimiento y medición de procesos respecto a la política ambiental, los objetivos, las metas y los requisitos legales, informando sobre los resultados. - Actuar: tomar acciones para mejora continua del desempeño del SGA. Fuente información: doctrina referenciada. Fuente imagen: propia a partir del Modelo de SGA de ISO.
___________________________
[1] Hewitt, Robinson; Roberts, Gary. Manual de sistemas de gestión medioambiental. Paraninfo.1999.
[2] Blanco Cordero, Martha. Gestión ambiental: camino al desarrollo sostenible. EUNED. 2004.
[3] No establece los requisitos para el desempeño ambiental.
[4] ISO 14001:2004.
[5] Lo hacen en el contexto de una legislación cada vez más exigente, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para fomentar la protección ambiental, y de un aumento de la preocupación expresada por las partes interesadas por los temas ambientales, incluido el desarrollo sostenible.
[6] Especialmente del equipo directivo.