martes, 3 de enero de 2006

Economía medioambiental

Fuente de la imagen: jemzo en pixabay
Siguiendo a JJ Seneca[1], el medio ambiente incluye la biosfera de la Tierra, el aire, el agua así como las interacciones humanas con la naturaleza y lo que los humanos han creado como su entorno. Para Pearce y otros[2], conforme los países avanzan económicamente, ejercen presión sobre la capacidad del entorno natural para absorber el alto nivel de contaminantes que se crean como parte de este crecimiento económico, siendo necesario encontrar soluciones para que las economías del mundo puedan seguir creciendo, pero no a expensas del bien público.

Entiende la doctrina consultada que en el mundo de la economía, la cantidad de calidad ambiental debe considerarse limitada en la oferta y, por lo tanto, se trata como un recurso escaso que debe protegerse. Una forma común de analizar los posibles resultados de las decisiones políticas sobre el recurso escaso es hacer un análisis de costo-beneficio. Este tipo de análisis contrasta opciones de asignación de recursos[3] y se puede obtener la forma óptima a la luz de los diferentes objetivos de las políticas. Imagen incorporada con posterioridad; fuente: jemzo en pixabay.
__________________________
[1] . J.J. Seneca/M.K. Taussig. Environmental Economics, 1984.
[2] Barbier, E.B.; Markandya, A.; Pearce, D.W. "Environmental sustainability and cost-benefit analysis". Environment and Planning. 1990.
[3] A partir de una evaluación de losresultados de acción esperados y las consecuencias de estas acciones.