lunes, 2 de marzo de 2020

Hacia un corte de pelo sostenible

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Siguiendo a V. Sherrow[1], la profesión de peluquería se adentra bastante en la Historia Antigua, encontrándose arte representando a personas trabajando el cabello de otra persona. El término barbero viene de cortar, afeitar la barba y, ya puestos, rasurar el cabello. De ahí surge la barbería, oficio que también tocaba venta de pomadas, ungüentos y hasta “cuestiones dentales o médicas” si se terciaban[2] (sacar dientes, hacer sangrías…).

Conforme la medicina fue avanzando, la barbería fue centrándose en su actividad originaria y poco a poco el concepto fue perdiendo fuerza en beneficio de la peluquería para hombre, mujer o unisex. En paralelo al avance tecnológico, los instrumentales manuales de corte de pelo (todo un despliegue de tijeras y elementos auxiliares), fueron sustituidos por un amplio abanico de herramientas y equipos electrónicos, desde maquinillas para cortar el pelo a equipos para secado.

En la actualidad, si bien siguen subsistiendo en barrios las tradicionales peluquerías de hombre o de mujer, se va instaurando el concepto de negocio “unisex” como emprendimiento, aprovechando la formación profesional y la experiencia práctica de la persona emprendedora. En estos nuevos modelos de negocio, al abrigo de los nuevos descubrimientos estéticos y medicinales, se procura el cuidado de la piel y el cuero cabelludo, al tiempo que se aboga por un uso sostenible de equipos y materiales, en armonía con el medioambiente.

El medioambiente, la sostenibilidad o la tecnología influyen en un negocio de peluquería que pretenda ser innovador. Para H. Márquez[3], los servicios estéticos siempre se han percibido como una oportunidad de negocio rentable en lo que a la economía se refiere. No obstante, este sector no ha escapado de los efectos de la globalización, de los derechos de los trabajadores y de los consumidores o la apuesta por un mundo más sostenible, transformándose en un espacio generador de calidad en el servicio y donde se promueven la práctica de habilidades para gestión de personas, tanto en el clima organizacional como en el desempeño del oficio. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
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[1] Sherrow, Victoria. Encyclopedia of hair: a cultural history. Greenwood Publishing Group. 2006.
[2] Pickover, Clifford. El libro de la medicina. Ed. Librero. 2019.
[3] Márquez, Harrison. Styling: The Evolution of an office. Ed. UCV. 2018.